Ya se han activado los tres grupos de trabajo creados en el marco de la Red Aragonesa de Entidades Locales para la Agenda 2030: Estado de Bienestar, Crecimiento Económico y Reto Demográfico.
Tras una primera sesión de lanzamiento, en la que participaron todas las entidades conjuntamente, a finales de enero se celebraron las primeras sesiones de trabajo de cada uno de los Grupos. El objetivo de estas primeras sesiones fue realizar un análisis DAFO para detectar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del territorio aragonés en materia de cohesión social y atención a las personas, acceso a la vivienda, eficiencia energética, residuos, turismo y digitalización.
Asimismo, a principios de febrero se han celebrado las segundas sesiones de cada Grupo. En este caso, el propósito ha sido concretar las líneas de actuación de cada uno de los ámbitos mencionados. Se han analizado y definido las problemáticas concretas que quieren trabajar las entidades locales participantes, para poder realizar un primer esbozo de proyectos que den respuesta a los retos a los que se enfrenta el territorio
En las próximas semanas se trabajarán con mayor precisión los proyectos identificados y se hará una alineación con las fuentes de financiación disponibles y las convocatorias de subvención previstas durante el año 2022. Esto permitirá valorar el grado de elegibilidad de los proyectos.
Los Grupos de Trabajo son un espacio idóneo para crear sinergias entre las entidades pertenecientes a la Red, ya que permiten compartir conocimiento y construir una inteligencia colectiva. Además, es una gran oportunidad para identificar alianzas entre distintas entidades a la hora de ejecutar los proyectos.